25 de Noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).Difundamos la celebración de este día y asumamos en nuestras informaciones sobre violencia contra la mujer el decálogo de recomendaciones del Instituto Andaluz de la Mujer para el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres.

Primera. Es importante situar el contenido de la noticia como una violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las mujeres.
Segunda. Es importante presentar cada agresión, cada asesinato, no como caso aislado sino como parte de la violencia generalizada contra las mujeres.
Tercera. Es importante realizar un seguimiento de los casos publicados y ofrecer noticias positivas de aquellas mujeres que lograron salir de la violencia.
Cuarta. Es importante presentar los malos tratos como crímenes o asesinatos, y no como un hecho “pasional.
Quinta. Es importante relacionar los malos tratos físicos con los maltratos psíquicos; también estos maltratos dejan secuelas.
Sexta. Es importante publicar los datos de los agresores, evitando que el anonimato asegure su impunidad.
Séptima. Es importante explicar la historia de cada víctima de maltrato: número de veces que ha sido maltratada, denuncias interpuestas, juicios previos y penas impuestas al agresor.
Octava. Es importante destacar el valor de las mujeres que denuncian malos tratos para no caer en victimizaciones; estas mujeres se enfrentan con valentía a una realidad no deseada.
Novena. Es importante promover el rechazo social a la violencia contra las mujeres: el silencio nos hace cómplices.
Décima. Es importante informar de los recursos públicos existentes, teléfonos de emergencia y acciones a emprender.

Instamos al Gobierno a que mejora la dotación de los juzgados responsables de aplicar las Leyes contra el maltrato y la Violencia machista.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s