Balance de tres años (2008-2011)

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia (AMPS) se creó con los objetivos fundamentales de trabajar a favor de los derechos de las mujeres que ejercen la profesión periodística en el ámbito de la provincia de Sevilla, detectar situaciones de desigualdad y evitar discriminaciones por razón de sexo e instar a los medios de comunicación y a las empresas, en las que desarrollan su labor, a que promuevan acciones de igualdad.
Durante estos tres años -de 2008 a 2011- , hemos trabajado en la formalización de la asamblea y ampliación de su base social. También hemos programado acciones dirigidas a las periodistas y también a estudiantes y a la sociedad en general, dada la especial responsabilidad que el ejercicio de la profesión periodística tiene en la construcción de imaginarios y estereotipos sociales.
Hemos participado activamente en las reuniones de constitución de la Asamblea nacional de Mujeres Periodistas, integrada en la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE). La delegación de Sevilla redactó, junto con la de Málaga, los Principios y Objetivos aprobados en la Asamblea Constituyente, celebrada en Cádiz el 8 de noviembre de 2008, con la asistencia de la anterior ministra de Igualdad, Bibiana Aido, la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. En esta asamblea, la delegación de Sevilla obtuvo la Vocalía nacional de Formación

La AMPS, integrada por un centenar de profesionales, organizó el II Encuentro Nacional de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la FAPE, con motivo de la Asamblea General de dicha Federación, que se celebró en Sevilla el 13 de marzo de 2009. Asistieron representantes de 16 asociaciones de la prensa españolas.
Hemos organizado varias jornadas formativas y participado en diversas actividades:

  • Jornada Mujeres en red
  • Asistencia a la Asamblea de Periodistas y comunicadoras con visión de Género del Mediterráneo, celebrada en Marrakech en otoño de 2008. Se fomentó la  integración de la AMPS en la red del arco mediterráneo, compuesta por periodistas de los países ribereños con el Mediterráneo de Europa y Africa. 
  • Jornada Mujeres, de objeto a sujeto. Límites y oportunidades para la igualdad realLlevada a cabo en la Facultad de Comunicación en noviembre de 2009, se contó con la  colaboración de la Unidad de Igualdad, prestigiosos profesionales de la enseñanza y la investigación de  seis centros propios de la Universidad de Sevilla para reflexionar sobre el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de igualdad y las trabas reales que existen en la sociedad para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Jornada Noticias desde el cuarto mundo, medios de comunicación y prostitución, desarrolladas en septiembre de 2011 en la Facultad de Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. La AMPS contó con la presencia de la presidenta de la FAPE  y pudimos reflexionar sobre el negocio de los anuncios de contactos, así como en la imagen estereotipada que las personas víctimas de trata tienen en los medios.
  • Muestra fotográfica ‘MUJERES X MUJERES’, inaugurada por la Excma. Presidenta del Parlamento de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer. La exposición fue una selección de imágenes femeninas, realizadas por mujeres fotoperiodistas en su mayoría, fechadas en los siglos XX y XXI , que ilustran la evolución de la representación de las mujeres en la vida social, económica, política y cultural desde el ámbito regional hasta el internacional. Permaneció abierta al público desde el 6 al 20 de marzo de 2008, con la colaboración de la cámara andaluza y el Instituto Andaluz de la Mujer. 
  • Convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer. A iniciativa de la AMPS y con el decidido apoyo de la directiva, la Asociación de la Prensa de Sevilla suscribió en 2009 un convenio con el IAM, el primero en los cien años de historia, para establecer un marco de colaboración en la realización de actividades de índole cultural, formativa y/o social, destinadas a las profesionales del periodismo de la provincia de Sevilla, a la ciudadanía en general y, específicamente, al ámbito de la mujer y a la promoción de la igualdad de género.
  • Comida-coloquio candidatas a las elecciones municipales de 2011, con el apoyo de CKL Comunicaciones, Consultoría de Comunicación y Estrategias. 
  • Convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la elaboración del Censo de Expertas para visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación. El desarrollo de esta base de datos de mujeres especialistas en diversas áreas profesionales y de conocimiento será de uso público para periodistas y se pretende contribuir a hacer más visibles las aportaciones y logros del género femenino y a animar a los medios a considerar cada vez más a las mujeres como fuente de información opinión y consulta. Esta nueva fuente de información estará, en principio, limitada a expertas que vivan en Sevilla -nuestro ámbito de actuación- y nos ha permitido crear un puesto de trabajo, en un momento tan grave de desempleo en el sector.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s