Proyectando una mirada de género a los medios

Ya han comenzado los talleres “Medios de comunicación y género” que se enmarcan dentro del acuerdo llevado a cabo entre el Instituto Andaluz de la Mujer, la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla.

Con este curso se pretende realizar un acercamiento de los padres, madres, abuelos, abuelas, docentes, educadores y educadoras en general, a todos los medios de comunicación con una visión de género que les permita promover el espíritu crítico.

Asimismo, se quiere favorecer la incorporación de la perspectiva de género a la vida cotidiana ayudando al alejamiento de los estereotipos sexistas de mujeres y hombres, y a la eliminación y el rechazo de imágenes y mensajes negativos en los medios de comunicación.

La formación en medios de comunicación se hace cada día más necesaria dado que éstos funcionan como agentes socializadores y forman parte de la vida cotidiana de toda la ciudadanía. No sólo son las principales fuentes de comunicación de la sociedad, además, transmiten valores, normas y estilos de vida.

Los diferentes agentes educadores, familiares y docentes actúan de forma decisiva en la enseñanza reglada y no reglada de sus hijos e hijas pero adolecen de una adecuada formación en medios de comunicación que les permita orientarlos.

Esta intervención educativa en la infancia es tan importante porque los medios influyen en la adquisición del lenguaje, en las formas del juego, en el comportamiento, en la construcción de los vínculos sociales y en la producción de ideologías.

El taller está impartido por una profesional de la información experta en género a través de una metodología pedagógica significativa que expone de manera amena, abierta a la participación y con ejemplos esclarecedores, una materia totalmente actualizada y en auge.

El curso, que está teniendo muy buena acogida, se está celebrando en cinco centros de la capital y la provincia sevillana. Consta de un total de dos sesiones en horario de mañana o de tarde.

Desde la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla se está trabajando para ofrecer este tipo de formación a los periodistas en activo que quieran mejorar sus informaciones desde una perspectiva de género.

Anuncios

Un comentario en “Proyectando una mirada de género a los medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s