Las mujeres son invisibles en el campo

El  54,92% de la población andaluza vive en municipios rurales.  Más de 2,2 millones de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz, siendo el 49,82% de la población rural femenina.

Según un estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, a pesar de que los datos apuntan a que el sector agrario está copado mayoritariamente por mano de obra masculina (72%, según EPA), las mujeres rurales suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas retribuidas sin que ellas figuren en la plantilla, nómina ni en la Seguridad Social. De lo que se deriva que casi el 30% de las mujeres que desempeñan alguna tarea laboral en el campo no cotiza y a pesar de que a mitad de las empresarias del sector agrícola son mujeres no se consideran como tales.

Este sector, considerado errada y tradicionalmente masculino, pone de manifiesto la invisibilidad del papel de la mujer en el campo y no reconoce su trabajo fuera del hogar, asignándole las tareas que tienen que ver con la familia y  considerando el empleo femenino como un complemento que ayuda a la manutención de la casa.

Lo que ya venía siendo un conjunto de trabas para el desarrollo personal y profesional de las mujeres del campo ahora se agrava con la situación actual de crisis que propugna unos recortes que afectan con especial incidencia en las mujeres de este entorno, según habla la presidenta de Fademur– Andalucía, Monserrat Moyano, repercutiendo negativamente en el desempleo femenino, “en el despoblamiento y en el envejecimiento”.

Todo ello se traduce en desigualdad de género, ya que dificulta la conciliación, promueve el retroceso y las cargas de acceso a puestos laborales remunerados y a la formación, haciendo que las mujeres tengan menos oportunidades.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Rural y en él se quiere hacer visible a las manos femeninas que crean riqueza en el campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s