“Los hombres reflejan su realidad en los medios. Las mujeres son minoritarias en los órganos de decisión”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González,  ha afirmado, en el XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que solo uno de cada cinco directivos es mujer en las empresas de comunicación y casi no figuran en los consejos de administración.

El liderazgo de la mujer es escaso en el mundo de la comunicación”, un mundo que refleja y ayuda a consolidar las desigualdades aún existentes entre sexos, señaló la presidenta de FAPE. “Los medios poseen un elevado grado de responsabilidad por su influencia en la sociedad y la clase política y el Estado deben ser conscientes de ello. De ahí la importancia de un cambio estructural”, aseguró Elsa González en la conferencia inaugural, que pronunció el 18 de octubre en dicho congreso de mujeres empresarias.

González, que disertó sobre “La marginación de la mujer en los órganos de dirección periodísticos”, reconoció que, en los medios, “aparentemente, reina la igualdad; las leyes y la formas se respetan, en general, en nuestra profesión, pero el puesto de mando nunca tiene nombre femenino. Solo uno de cada cinco cargos directivos es mujer y es muy posible no encontrar ninguna en los consejos de administración”. En España, en las facultades de periodismo, algo más del 60% de los alumnos son mujeres, mientras que, en las redacciones, el 59% de los trabajadores son hombres, “lo que indica que el género masculino consigue ingresar más fácilmente en ellas”.

Tras ofrecer algunos datos sobre el porcentaje de directivas en los medios de comunicación españoles e internacionales, la presidenta de la FAPE aseguró que de ellos se deriva que “la información refleja el punto de vista masculino, su realidad en la política, la economía, los deportes o la cultura, mientras la mujer es demandada para ofrecer buena imagen, como presentadora de informativos. Son fundamentalmente jóvenes y casi cumplen la función de decorar la pantalla, más que de transmitir profesión y credibilidad”.

Sin embargo, la actual crisis por la que atraviesa el periodismo, que está conduciendo al autoempleo, pone de manifiesto que “en ese campo, la mujer abrió brecha hace años, con capacidad de riesgo y aporte de imaginación”. El hecho de que, por ejemplo, un 33% de las agencias de comunicación estén lideradas en femenino, pone de manifiesto “el elevado aprovechamiento de las nuevas tecnologías por su parte. Y esto es muy importante, porque hacia esa vía se dirige el futuro en este universo profesional”, afirmó.

En cuanto a la conciliación, para Elsa González adecuar a ella el periodismo irá en beneficio de la sociedad puesto que “el reto del futuro pasará no tanto por romper moldes culturales, como por adaptar las claves del ejercicio profesional a la sensibilidad femenina”, lo que aportará un enfoque diferente a determinados temas.

Para finalizar su intervención, la presidenta de la FAPE señaló el papel que la Comisión de Quejas y Deontología de su federación, “que inicia su trayectoria como órgano de arbitraje y autocontrol de empresas periodísticas”, puede jugar en el terreno de la igualdad, y destacó varios puntos fundamentales para lograr la equiparación de hombres y mujeres en el mundo de la comunicación: la puesta en marcha de políticas de conciliación y horarios racionales, la implicación de la Administración pública en la modernización del trabajo, el fomento de una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, la potenciación de su percepción como portavoces y expertas en líderes de opinión o el fin de la desigualdad salarial. “Pero la mejor vacuna para cambiar las cosas es educar contra la discriminación”, concluyó.

FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 15  vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s