Los medios de comunicación hacen educación informal y transmiten un lenguaje e imagen discriminatorios sobre la mujer

“Los medios de comunicación hacen educación informal y transmiten un lenguaje e imagen discriminatorios sobre la mujer” es una de las consideraciones manifestadas durante los XIX Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista, celebrados en la localidad jiennense de Baeza los días 26 y 27 de octubre, que trataron sobre la pedagogía feminista.

La directora del IAM, Soledad Ruiz, junto con la coordinadora de la asamblea, Cristina García Carrera, y la vocal de Comunicación y TIC, Mónica Niño Romero.

La directora del IAM, Soledad Ruiz, junto con la coordinadora de la asamblea, Cristina García Carrera, y la vocal de Comunicación y TIC, Mónica Niño Romero.

Para la Asamblea de Mujeres Periodistas, otras reflexiones dichas en voz alta y comentadas por las participantes fueron la necesidad de continuar con la educación en igualdad y la sensibilización hacia el profesorado y las familias; la importancia de la socialización de las mujeres, así como la falta de cobertura informativa del deporte femenino; el lenguaje inclusivo y la educación segregada; la puesta de manifiesto de que hay una igualdad formal, pero hay una desigualdad real y el establecimiento de redes y alianzas colaborativas, y no competitivas, entre mujeres y entre asociaciones y asambleas representativas y profesionales y empresas.

Asimismo, Amparo Rubiales, doctora en Derecho y abogada, afirmó que existe la igualdad legal, pero no hay una igualdad realAmparo Tomé, profesora de Sociología de la Educación en la Universitat Autónoma de Barcelona, puso en evidencia que, “en esta crisis, los planteamientos machistas y el patriarcado pueden hacernos perder la libertad ganada por las mujeres”. La sociologa dio mucha importancia a que hay que hacer consciente lo inconsciente, es decir, tener en cuenta los detalles y gestos con los que educamos, como son la indumentaria y la vestimenta de las jóvenes.

Compartimos la consideración de qué enseñamos, cómo enseñamos y para qué enseñamos, en consecuencia, podríamos trasladarlo a la labor de los medios de comunicación. La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla lleva a cabo talleres “Medios de comunicación y género” en colegios, con el objetivos de incorporar la perspectiva de género a la vida cotidiana ayudando al alejamiento de los estereotipos sexistas de mujeres y hombres y promover el espíritu crítico.

Durante los encuentros, organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Marina Nuñez Gil, manifestó la feminización de la pobreza. Como asamblea consideramos este riesgo por parte de las mujeres periodistas, que están perdiendo sus puestos de trabajo en los últimos tiempos.

Anuncios

2 comentarios en “Los medios de comunicación hacen educación informal y transmiten un lenguaje e imagen discriminatorios sobre la mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s