Más del 63 por ciento de los periodistas en paro son mujeres

Las mujeres periodistas en situación de desempleo son el 63,32% del total de profesionales de la información parados, según datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), a fecha de agosto, que contabilizaba 10.265 desempleados con esta titulación.

La destrucción de puestos de trabajo de periodistas en los medios de comunicación españoles desde el comienzo de la crisis, en 2008, es ya superior a los 10.000, según la contabilidad del Observatorio de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Se constata que en la actualidad existen un 20% menos de puestos de trabajo en los medios de comunicación de los que había en 2008; año en el que fuentes de la FAPE han estimado que el número de profesionales, mujeres y hombres, en activo era de unos 50.000. Las mismas fuentes reconocen la dificultad de contar todos los puestos destruidos pero aún así, tomando como referencia, lo que va de 2012 las cifras aún son peores. Los despidos producidos hasta el verano elevan la cifra a 5.000.

Desde septiembre, en Andalucía, la pérdida de puestos de trabajo está teniendo un protagonista, el Grupo Joly, que, cabecera a cabecera, está enviando al desempleo a varias decenas de compañeras y compañeros. En Diario de Cádiz, se planteaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 24 trabajadores. En las últimas semanas, se han anunciado despidos que afectan a 16 trabajadores de Granada Hoy, a diez empleados de Málaga Hoy, y a otros cinco del Diario de Almería, medio en el que, además, se prescindirá de los corresponsales y en el que parte del personal verá reducido su salario. La empresa ha anunciado más despidos, esta vez en El Día de Córdoba. Y también en Huelva Información, como denuncia en su sitio web el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Y quedaba Diario de Sevilla, que hace pocos días ha despedido a nueve profesionales, algunos de ellos, fundadores de esta cabecera.

5N Día europeo contra la precariedad laboral en el periodismo

No olvidamos el ERE planteado por el emblemático diario El País, que ya ha supuesto el fin de la edición propia de Andalucía, pese a ser de las más rentables. Así como los despidos de periodistas, que se están produciendo desde distintos organismos y empresas públicas de la Junta de Andalucía.

La pregunta que nos hacemos desde la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla es si este tsunami destructor además, está afectando más a las mujeres que a los hombres o ¿viceversa? El porcentaje de más del 63% de desempleo por parte de las mujeres es demoledor.

Los datos  macroeconómicos muestran, tozudamente, que el mercado laboral, de manera general y en especial, en el ámbito de los medios de comunicación, discrimina a las mujeres, en salario y oportunidades, acceso a puestos de responsabilidad, etcétera. Con todo esto, queremos conocer más en detalle esta situación y que nos contéis si hay más datos y estudios sobre esto, así como podéis dejar comentarios sobre todo esto que nos está ocurriendo.

Asimismo, está trabajando en esta línea la Vocalía de Género de la FAPE, que está intentando sondear entre distintas asociaciones la presencia de mujeres periodistas con estatus directivo.

De nuestras indagaciones, de vuestra participación y lo que resulte este trabajo de la FAPE os contaremos más adelante.

#soyperiodista

#sinperiodistasnohaydemocracia

#sindemocracianohayperiodistas

Anuncios

4 comentarios en “Más del 63 por ciento de los periodistas en paro son mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s