Reclamo de mayor implicación de las autoridades reguladoras mediterráneas en la lucha contra la transmisión de estereotipos sexistas en los medios audiovisuales

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla se une al reclamo del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos (HACA) para que los consejos audiovisuales que integran la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM) tengan una mayor implicación en la lucha contra la transmisión de estereotipos sexistas, que se difunden a través de los medios de comunicación audiovisuales y de la publicidad.

En el transcurso de la XIV reunión de la RIRM se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para elaborar indicadores, que permitan identificar tópicos machistas. Las 20 autoridades mediterráneas que integran dicha red han recogido esta propuesta y han adoptado una declaración que fija los objetivos a cumplir por el grupo de trabajo. 

Entre ellos, se encuentra la elaboración de indicadores que permitan identificar el sexismo y los estereotipos que se difunden en los medios de comunicación, puesto que en la actualidad no existen criterios universalmente aceptados en materia de emisiones, consideradas discriminatorias por razón de sexo. Tampoco se dispone de indicadores que permitan medir con precisión el sexismo y que puedan argumentarse técnicamente.

Este grupo de trabajo sería análogo al que ha impulsado el CAA, presidido por Emelina Fernández, que, desde el pasado mes de septiembre, reúne a una serie de expertas en igualdad para establecer unos criterios objetivos, que nos permitan precisar cuándo estamos ante un estereotipo negativo.

También se ha planteado, dado el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de la televisión conectada, el debate sobre la idoneidad de fusionar el regulador audiovisual con el de las telecomunicaciones.

El presidente del Consejo Superior Audiovisual Francés, Michel Boyon, referente como autoridad reguladora decana en Europa, cuestionó la utilidad de esta medida que en estos momentos se está planteando en el país galo. En España ya se ha anunciado la creación de un solo regulador, que aglutinaría los ocho organismos supervisores que existen actualmente, que se llamará Comisión Nacional de Mercado y Competencia.

Otros temas tratados fueron los de la representación de las personas con discapacidad y la implantación de medidas; como medida, la subtitulación, uso de la lengua de signos y audiodescripción de los programas televisivos.

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2 comentarios en “Reclamo de mayor implicación de las autoridades reguladoras mediterráneas en la lucha contra la transmisión de estereotipos sexistas en los medios audiovisuales

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