Día Internacional de la Mujer: las periodistas hacemos las noticias

En la celebración de Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla se une a esta emblemática fecha para continuar destacando la labor de las mujeres periodistas. Además de difudir datos generales sobre la situación de la mujer, desempleo femenino, etc.

Centramos esta acción en los datos del Informe de la Profesión Periodística 2012, de la Asociación de la Prensa de Madrid, y sobre la campaña de la UNESCO Las Mujeres hacen las noticias 2013. Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios.

2012-11-14 13.18.09Dinamizamos esta acción desde nuestros perfiles de redes sociales. En twitter, el hastag es #Mujeresperiodistas8M. Esperamos vuestra colaboración para viralizar esta campaña y continuar creando red. Acerca del Informe de la Profesión Periodística 2012, destacamos algunas situaciones:

  • El desempleo en el sector del Periodismo y la Comunicación afecta más a las mujeres que a los hombres.
  • Pese a la igualdad en el número, el porcentaje de mujeres con cargo en las redacciones en mucho menor que el de los hombres.
  • Existe un evidente desajuste en los porcentajes de hombres y mujeres que desempeñan cargos directivos en las redacciones.
  • El porcentaje de directores, directores adjuntos y subdirectores en diarios y revistas triplica (9,5) al de mujeres (3,1%).
  • En las empresas periodísticas, existe paridad en los puestos de redactor/a.
  • Aunque con poca diferencia, existen más mujeres en el sector audiovisual y más hombres, en el digital. En los medios impresos la igualdad es total.
  • Hay más mujeres (53,8%) que hombres (46,2%) dedicados a la Comunicación corporativa.
  • Pese a que hay más mujeres dedicadas a la Comunicación Corporativa, sólo hay un 17,2 de directivas frente al 27,7% de directivos.

Respecto a la situación de la mujer (Datos de la Junta de Andalucía):

  • Las mujeres andaluzas sufren una tasa de paro del 37,5%, frente al 26,5% de las mujeres en España.
  • La tasa de empleo femenino en Andalucía se cifra en el 32,8%, “una proporción bastante inferior al 43% de tasa de empleo masculino o al 39% de trabajadoras en España”.
Anuncios

Un comentario en “Día Internacional de la Mujer: las periodistas hacemos las noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s