La mujer sigue relegada como fuente de información a roles de educadoras y cuidadoras en las televisiones andaluzas

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha remitido al Parlamento andaluz un informe sobre la presencia de la mujer en los informativos de las televisiones públicas en 2012, donde no ha habido avances en los últimos cuatro años.

Las mujeres protagonizan solo el 28% de las noticias

La principal conclusión de este informe es la ausencia de avances en la representación de las mujeres en las noticias, que protagonizaron el 28% de las voces emitidas para explicar las noticias. Además de que las intervenciones de mujeres son solo un tercio del total, también duran menos tiempo: los testimonios femeninos duraron el 27% del tiempo total.  Ambos porcentajes son muy parecidos al registrado en los tres años anteriores, desde 2009, cuando el CAA inició estos trabajos de monitorización.

El seguimiento y análisis de la representación de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores que distintos organismos internacionales, como la UNESCO, emplean para medir la igualdad en el sector de la comunicación. Un sector clave que la UE ha situado en quinto lugar entre los doce ámbitos estratégicos en los que incidir para erradicar el sexismo y la discriminación.

Junto al informe correspondiente a 2012, el CAA ha analizado la evolución del reparto de tiempos de voz por sexo desde 2009. Ya entonces el Consejo advirtió de este desequilibrio y recomendó a los medios elaborar agendas periodísticas con fuentes femeninas en campos como la ciencia, la universidad o el deporte, en consonancia con su presencia y actividad real en estos ámbitos.

Para realizar este estudio, el CAA ha analizado los informativos emitidos en 2012 por Canal Sur TV y sus ocho desconexiones provinciales, los informativos regionales de las desconexiones de TVE y un informativo diario de diez televisiones municipales (Fuengirola TV, Giralda Digital, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7, la televisión municipal de Granada): Más de 2.800 horas de programación y 567.367 tiempos de palabra.

El CAA ha acompañado este informe de una decisión en la que, además de remitir los datos al Parlamento y a las televisiones analizadas, insiste en la necesidad de combatir este desequilibrio y propiciar un diálogo con el sector de los medios de comunicación sobre su papel como motor de cambio de la sociedad.

Año tras año, se mantiene el encasillamiento de las voces femeninas en roles tradicionalmente asignados a las mujeres (educadoras y cuidadoras), mientras que las noticias sobre ciencia, tecnología o deportes son explicadas y protagonizadas por hombres. El tiempo de voz de la mujer en las informaciones relacionadas con la educación en 2012 supuso el 45% del total y el 42% en las noticias sobre la sanidad, son los dos ámbitos donde la presencia femenina alcanza las cotas más altas. En cambio, en las noticias sobre ciencia y tecnología no llegó al 22%.

Ante la persistencia de esta desigualdad, el Consejo Audiovisual de Andalucía invita a los medios de comunicación a corregir hábitos informativos como la acusada tendencia a acudir a hombres para analizar y juzgar en calidad de personas expertas la actualidad informativa y no identificar a las mujeres entrevistadas. Y es que el 21% de las mujeres que salen en los informativos no son identificadas, mientras que solo el 10% de los hombres aparece sin identificar. Esta práctica, evitable, resta visibilidad y protagonismo a la mujer como fuente fiable de información.

Deporte femenino invisible en secciones cada vez más largas  

El extremo de la desigualdad de trato entre sexos en los informativos se produce en la crónica deportiva, donde las mujeres no llegan siquiera al 4% de todos los deportistas entrevistados a pesar de que el tiempo que los informativos dedican al deporte ha ido creciendo en los últimos cuatro años. Aunque estos datos corresponden al año 2012, son prácticamente idénticos a los registrados desde 2009.

Diferentes estudios resaltan la incidencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión, en el fomento del deporte entre la población. Así como que la falta de referentes es uno de los escollos que encuentra el fomento de la práctica deportiva femenina. El CAA estima que los factores económicos no pueden prevalecer sobre el interés general de la sociedad en los medios públicos, como sucede en la difusión del deporte, vinculado a la publicidad, el patrocinio, los derechos de imagen y de explotación audiovisual, factores que dificultan la emisión de deporte femenino.

“La influencia social de las mujeres es, sin lugar a dudas, menor que la de los hombres si se utiliza como indicador su proyección en los informativos y roza la invisibilidad en algunos ámbitos, como la información deportiva”, remarca el CAA en su decisión, en la que insiste en la necesidad de que los medios establezcan códigos de conducta y acuerdos de autorregulación y corregulación en un sector complejo y de interés general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s