Las mujeres invisibles

Las mujeres no sólo somos invisibles como protagonistas de las noticias. Cuando los medios de comunicación reflejan la realidad femenina suelen hacerlo de una forma sesgada y estereotipada. En el documental de TVE, “Miss escaparate” se describe minuciosamente la escasa participación de las mujeres en los puestos de poder y se cuestiona “la limitada y estigmatizada visión que los medios ofrecen de ellas”. Revela que lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los videojuegos. Hasta el periodismo informativo “más serio”. “Cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad”.

Relevantes educadores, intelectuales, periodistas, actrices como Jane Fonda o Geena Davis y hasta la propia Condoleezza Rice, abordan esta problemática en Miss Escaparate y abogan por un cambio radical, donde los hombres no se sientan amenazados por el acceso de la mujer a los ámbitos tradicionalmente masculinos y ellas crean en sí mismas, en su potencialidad para traspasar los roles que la sociedad les ha impuesto con demasiada frecuencia. “La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene”. Así comienza Miss escaparate.

Una de las recomendaciones de la UNESCO , que la AMPS ha hecho suya para conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer, es evidenciar el papel de la mujer en las noticias. Bajo el  lema “Las mujeres hacen las noticias”, se invita- invitamos desde aquí- a las redacciones, profesionales y medios de comunicación a hacer más visible la realidad de las mujeres. Esta campaña terminará el 30 de abril de 2013.

Algunas sugerencias a profesionales y medios:

1. Ceder la responsabilidad editorial a las mujeres

2. Compartir experiencias

3. Difundir el mensaje

4. Llevar el tema a las universidades

5. Realizar programas acerca del tema

6. Organizar debates

7. Brindar medios de expresión a la comunidad

8. Entrevistar a personalidades del mundo de los medios de comunicación

9. Divulgar videoclips y clips sonoros

10. Promover las publicaciones de la UNESCO

11. Adherir a la Comisión Nacional de la UNESCO de su país

12. Celebrar el día con los organismos locales de prensa

 

 

Anuncios

Un comentario en “Las mujeres invisibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s