Mujeres al margen de los puestos directivos

“Los medios de comunicación deben contribuir a mejorar la visibilidad y reconocimiento profesional de las mujeres profesionales que a menudo están en desventaja ”. Así de cotundente se muestra Amparo Cantalicio, experta en marketing y comunicación online, social media, comercio electrónico y gestión de relaciones con los clientes.

Ella es una de las especialistas que forma parte del censo de expertas de la AMPS y la APS. Cantalicio asegura que esta herramienta le parece una iniciativa “estupenda” para visibilizar y poner en valor el trabajo de muchas profesionales a través de los medios. Sin embargo, reconoce que “por desgracia, aún son necesarias este tipo de acciones. Esperemos que llegue el día en no lo sean, porque eso significará que hemos entrado en ese estadio ideal en el que hombres y mujeres tenemos acceso en igualdad a las mismas oportunidades”.

amparo.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a diferentes aspectos de la comunicación y el marketing off y online. Cantalicio recuerda que hace un par de años, al principio del boom del social media y el marketing digital, cuando asistía a conferencias y eventos le sorprendía que en la mesa de ponentes rara vez había mujeres. Sin embargo, al otro lado, en el de los oyentes, estas representaban siempre un mínimo del 60% del aforo. “Lo preocupante no era tanto la descompensación de porcentajes como que entre el público había compañeras mejor formadas y con más experiencia que los que estaban en la mesa y sin embargo nunca traspasaban la frontera” añade Cantalicio. Aunque reconoce que la situación ha mejorado ligeramente, sigue prácticamente igual.

Para ella, se trata de una cuestión de visibilización, “un problema de branding. Es sintomático que cuando alguien quiere montar un evento profesional y piensa en un “experto”, casi todos los nombres que se le vienen a la cabeza son hombres. No hay mujeres en su short list”.

Cuándo piensa en su entorno profesional y la presencia de mujeres asegura que “es muy curioso porque en la mayoría de empresas comunicación y marketing sueles encontrarte mayormente mujeres, excepto en los grandes despachos. Afortunadamente es una tendencia que está cambiando claramente, especialmente en las grandes agencias”.

Cantalicio concluye con la siguiente reflexión: “si en puestos medios el 75% son mujeres, ¿por qué nos encontramos que en puestos directivos sólo representan un 15%-20%?”

Informa: Rocío Domínguez Cejudo

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3 comentarios en “Mujeres al margen de los puestos directivos

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