Un foro para buscar alternativas económicas con perspectiva de género

El IV Congreso de Economía Feminista se celebra del 3 al 5 de octubre en la sede que la Universidad Pablo de Olavide tiene en Carmona. Una oportunidad para conocer de primera mano los últimos estudios de género y nuevas propuestas para lograr una mayor igualdad principalmente en el aspecto económico.

El congreso reunirá a más de 300 expertas y activistas de movimientos feministas, procedentes de diferentes ciudades e instituciones españolas y extranjeras, con el fin de debatir las alternativas propuestas desde la economía feminista al modelo económico y político que ha entrado en crisis. De esta manera, el IV Congreso de Economía Feminista abordará aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social.

El análisis de las políticas para la igualdad de género en la Unión Europea; la austeridad; las mujeres y el Estado del Bienestar; la deuda; la sostenibilidad de la vida y los cuidados; modelos económicos alternativos; la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados; los permisos de nacimiento y la igualdad de género; la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; el análisis económico y el pensamiento feminista; el trabajo de las mujeres en las empresas familiares o las consecuencias de la crisis en el empleo femenino y el trabajo no remunerado serán algunos de los aspectos relacionados con la economía feminista que se debatirán.

“La economía feminista siempre ha pretendido saltarse los muros de la universidad. No ser sólo una corriente de pensamiento económico, sino una apuesta política. Esto es hoy más cierto aún, si cabe. En este proceso de articulación de alternativas necesitamos estar todas, viniendo desde diversos ámbitos, como el académico, el movimiento feminista, los feminismos en otros movimientos sociales, los sindicatos, las entidades de economía social, las ONGs y ONGDs, las instituciones públicas… Por eso vamos a hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que quepamos todas. Porque pensar la economía no es resolver fórmulas matemáticas, sino comprender los procesos vitales diarios, esa economía de la que todas sabemos y sobre la cual todas podemos opinar”, señala la organización del congreso.

Más información en http://riemann.upo.es/personal-wp/congreso-economia-feminista
Para consultar el programa del congreso: http://bit.ly/15R1naC

Informa: Rocío Domínguez Cejudo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s