Escritoras del siglo XX a través del cine

El Centro Andaluz de las Letras organiza un ciclo de cine sobre el papel de la mujer en la literatura del siglo XX

‘La mujer no nace, se hace’ esta contundente afirmación de Simone de Beauvoir supuso un ante y un después para el feminismo y la igualdad de género. Gracias al ciclo ‘Mujer, Cine y Literatura’ organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), es posible recordar la importancia de esta autora francesa y de otras escritoras cuyo trabajo no siempre ha tenido el reconocimiento que merece.

Mujer,cine y literatura.jpg

El objetivo del ciclo, que se celebra en Málaga es, valorar y hacer visible la literatura producida por las mujeres en el siglo XX a través del cine. La actividad, que cuenta con la colaboración de Alliance Française de Málaga, se celebrará en el contexto del XIX Festival de Cine Francés de Málaga.

‘Mujer, Cine y Literatura’ consta de cuatro sesiones donde se proyectarán tres documentales de producción francesa y una película, y en ellas, se engloban diferentes temáticas sobre la creación literaria e intelectual desde el punto de vista de género. Así cada cita girará sobre una escritora o un grupo de ellas: Simone de Beauvoir y El segundo sexo, María Zambrano y la filosofía, Claude Régy como director de escena adaptador de textos de Duras o Sarraute, y Pauline Reage como autora bajo seudónimo masculino de Historia de O y la novela erótica en general.

Todas las películas comenzarán a las 18 horas e irán acompañadas de un debate posterior en el que participarán diferentes expertos y escritores como las escritoras Herminia Luque o Isabel Pérez Montalbán, la dramaturga Mercedes León, el gestor cultural Paco Corpas, la jurista María Luisa Balaguer, la profesora de la Universidad de Málaga, María López Villalba o el director de programación y contenidos del CAL, Juan José Téllez.

Esta tarde comienza el ciclo con el documental Je veux tout de la vie. La liberté selon Simone de Beauvoir, del director Pascale Fautrier y Pierre Séguin (2013). Durante 52 minutos, se retrata la revolución que supuso la publicación en 1949 de El segundo sexo por Simone de Beauvoir, y la reivindicación de los derechos de las mujeres y del feminismo. La actividad, titulada El segundo sexo: actualidad de Simone de Beauvoir, contará con la intervención de María Luisa Balaguer, jurista, e Isabel Pérez Montalbán, escritora.

Deja un comentario