La ONU advierte de que la violencia contra la mujer es un “drama” de nuestro tiempo

Las periodistas y los periodistas, los  medios de comunicación, estamos llamados a formarnos y colaborar en la destrucción de los estereotipos que perpetúan ese clima.

La violencia contra las mujeres es uno de los “grandes dramas de nuestro tiempo”, que todavía afecta a muchas mujeres y niñas. Así lo ha denunciado la ONU con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy  25 de noviembre. “Resulta escandaloso que para muchas mujeres y niñas, la violencia se encuentre al acecho alrededor de las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y, frecuentemente, la justicia está ausente”, alertó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay en un comunicado que ha difundido la agencia EFE y la cadena SER. Desde la ONU piden a los Estados que, en base al derecho internacional, aseguren que sus sistemas de justicia penal “estén libres de sesgos de género” en todas las fases de un proceso, la investigación, la persecución, los interrogatorios, la protección de las víctimas y testigos, y el pronunciamiento de sentencias.  Pillay ha subrayado  hay que aprovechar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para acabar con “los dañinos estereotipos de género que ayudan a perpetuar un clima en el que la violencia en contra de las mujeres es considerada aceptable o merecida”. Los medios de comunicación, los periodistas y las periodistas, también debemos colaborar en esta tarea.

En ese marco, hoy y mañana se celebra el Congreso Anual para el estudio de la Violencia de Genero contra las mujeres (#CviolenciaGenero13), un marco de referencia para el estudio de esta lacra social que en esta edición se ha centrado en las TICS. En el panel de experiencias del 26 de noviembre participa Belén Zurbano Berenguer, periodista e investigadora que abordará la “Deontología periodística en la comunicación de la violencia de género”.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, de la mano de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), convoca la semana próxima un taller sobre tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación que tendrá lugar en sesiones de tarde los próximos 3 y 5 de diciembre en la sede de la APS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s