“Es fundamental que cualquier especialista lo sea desde una óptica inclusiva y no discriminatoria”

“El hecho de ser mujer condiciona toda tu vida. Lo contrario implicaría que el patriarcado ha desaparecido y desgraciadamente, aunque estamos en ello, aún no es así”. De esta manera, se expresa Vanessa Casado una de expertas de nuestro censo, cuando reflexiona si el hecho de ser mujer ha condicionado su trayectoria profesional.

vanessa_casado

Ella es experta en género, políticas de igualdad y derecho internacional desde el año 2001. De hecho, ha prestado servicios para organizaciones no gubernamentales de gran proyección internacional como Amnistía Internacional, ejercido como abogada del Ilustre Colegio de Abogados/as de Sevilla especialista en violencia de género y realizado consultorías y asesoramientos externos para organismos de igualdad de ámbito autonómico y europeo.

Visibilizar a la mujer como fuente de información es otra forma de fomentar la igualdad y la comunicación con perspectiva de género. Asimismo, deben ser consultadas no solo en temas relacionados con la educación, la sanidad y lo cuidados, como es lo habitual, hay que romper los roles de género y dar voz a las numerosas expertas en cualquier campo de conocimiento. Por ello, Vanessa Casado considera que “el censo de expertas me parece una herramienta magnífica e innovadora para poder localizar a profesionales con formación específica y acreditada en materia de género y políticas de igualdad, que ofrece además una idea de comunidad y una visión de conjunto de una cuestión en la que confluyen muchísimas disciplinas”.

Asimismo, considera que es muy importante que las mujeres se conviertan en fuente de información en materia de género, derechos internacionales y políticas de igualdad porque “en ocasiones se recurre a personas sin formación y experiencia que realizan apreciaciones incompletas o equivocadas sobre una cuestión social que debiera ser de primera magnitud y sobre la que los matices son especialmente relevantes y peligrosos cuando se emplea el lenguaje equivocado o se analizan desde la falta de conocimiento”, añade.

Por otra parte, para continuar con la visibilización de la mujer en los medios asegura que “es fundamental que cualquier especialista lo sea desde una óptica inclusiva y no discriminatoria, especialmente en materia de género, pero aún lo es más cuando se pide una opinión con proyección pública en cuestiones que afectan de manera específica y/o desproporcionada a las mujeres”.
Informa: Rocío Domínguez Cejudo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s