La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla inicia la campaña #TambiénEsViolencia con motivo del 25N

La iniciativa tiene como objetivo denunciar los distintos tipos de violencia sobre las mujeres que se difunden a través de los medios de comunicación

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) inicia una campaña de sensibilización y denuncia, sumándose así a las actividades que distintas organizaciones e instituciones impulsan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. La campaña, denominada #TambiénEsViolencia, tiene como objetivo denunciar los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y que se difunden a través de los medios de comunicación.

Esta iniciativa se llevará a cabo, principalmente, a través de redes sociales y tendrá como eje la difusión de imágenes, vídeos y noticias de contenido marcadamente sexista y discriminatorio hacia la mujer, que han sido publicadas en prensa, radio y televisión. La AMPS pretende con esta campaña visibilizar aquellas malas prácticas que, a veces, cometen los medios de comunicación, con el fin de denunciar el uso de esa imagen distorsionada y estereotipada que se presenta de las mujeres.

A través de esta actividad, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla hace un llamamiento a ciudadanos y ciudadanas para que se sumen a esta iniciativa y publiquen en las redes sociales, bajo el hashtag #TambiénEsViolencia, aquellas fotografías, anuncios y/o informaciones que, por su contenido machista, dificulten ese necesario camino hacia la igualdad y supongan abiertamente un acto de violencia hacia la mujer.

Desde la AMPS consideramos que, junto a la violencia machista: aquella física o psicológica que se ejerce contra las mujeres sólo por el simple hecho de serlo, existen otro tipo de violencias, que también constituyen un problema social que debemos combatir todos y todas bajo el firme compromiso de lograr la plena igualdad de oportunidades.

De este modo, creemos que también es violencia que:

  • Sólo el 28% de personas que aparecen en las informaciones (fuentes, expertos y/o personajes destacados de la actualidad) sean mujeres.
  • Sólo aparezcan en dos de cada diez noticias sobre economía, a pesar de que el 60% de licenciados/as en la materia son mujeres.
  • El 17% de ocasiones en las que se menciona a una mujer se cite su situación de parentesco (novia de/esposa de/madres de) y en otras muchas sólo se haga referencia a su estilo y forma de vestir.
  • Tres de cada cuatro intervenciones en televisión sean protagonizadas por hombres y un tercio por mujeres.

(Fuente CAA)

Asimismo, la AMPS considera absolutamente necesario que los medios de comunicación se comprometan a abordar el problema de la violencia de género a través de coberturas alejadas del sensacionalismo y con la necesaria perspectiva del problema: sólo así la sociedad podrá estar informada de manera adecuada sobre una lacra social que, sólo en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 44 mujeres, según fuentes oficiales. Aunque las convocantes de la marcha del #7N, que se celebró el sábado en Madrid, van más allá y denuncian que son “70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres” los que realmente se han contabilizado en 2015. La sensibilización y concienciación para combatir nuevos asesinatos sólo será posible si los medios ejercen una responsable labor informativa y cumplen con la función social que les otorga la Constitución Española.

#TAMBIÉNESNOTICIA_blog

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