La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla pone en marcha la campaña #TambiénEsNoticia con motivo del Día Internacional de la Mujer

La entidad también desarrollará varios talleres en institutos, en el marco de las actividades que organiza la Diputación de Sevilla por el 8M

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) llevará a cabo una serie de actividades de sensibilización y concienciación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, sumándose así a las diferentes iniciativas programadas por instituciones y entidades en todo el mundo. La AMPS impulsa, a partir de hoy, la campaña #TambiénEsNoticia para hacer visibles aquellas historias sobre la situación de la mujer y la igualdad de oportunidades que no tienen cabida en los medios o no han tenido la necesaria trascendencia o cobertura periodística.

Asimismo, la entidad impartirá cuatro charlas formativas en centros de la provincia de Sevilla sobre periodismo e igualdad, en el marco de las actividades que la Diputación ha organizado para celebrar este Día Internacional.

Paralelamente, la AMPS continuará con el desarrollo del proyecto socioeducativo ‘La igualdad es noticia’ en institutos de educación secundaria, donde impartirá 60 talleres en 15 centros de Sevilla y provincia, llevando a cerca de 2.000 alumnos y alumnas el mensaje de la necesaria lucha por la plena igualdad de oportunidades.

Campaña #TambiénEsNoticia
La iniciativa, que arranca hoy, se llevará a cabo a través de redes sociales y tendrá como #TambiénEsNoticia_Blogobjetivo la difusión de imágenes, vídeos, noticias y mensajes que visibilicen la historia de mujeres cuyo trabajo y esfuerzo las convierte en artífices de la historia por la plena igualdad de oportunidades en el mundo. A través de esta campaña, se difundirán noticias positivas en materia de género que no han tenido la suficiente trascendencia en los medios de comunicación. Del mismo modo, la AMPS propone la denuncia de aquellas otras noticias y prácticas periodísticas que suponen pasos atrás en la defensa de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta campaña, publicando en las redes sociales bajo el hashtag #TambiénEsNoticia, aquellas historias, mensajes, noticias, fotografías, anuncios y/o informaciones que contribuyan a allanar el camino hacia la plena igualdad de oportunidades, y difundan, asimismo, sus críticas hacia aquellas otras informaciones periodísticas que no combaten la desigualdad.

Talleres socioeducativos en la provincia
La Asamblea de Mujeres Periodistas participará en las actividades organizadas por la Diputación de Sevilla, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desarrollando talleres en los institutos de educación secundaria de cuatro municipios sevillanos: Villamanrique de la Condesa, Peñaflor, Burguillos y El Saucejo.

A través de estas acciones se invitará al alumnado a la reflexión sobre la imagen que los medios de comunicación y la publicidad proyectan sobre la mujer, con el objetivo de concienciarles sobre el camino que aún queda por recorrer.

Día Mundial
Las iniciativas impulsadas por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla se enmarcan dentro de los actos organizados en todo el mundo con motivo del 8 de marzo, una idea que surgió a finales del siglo XIX en el mundo industrializado, según recuerda Naciones Unidas: “el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”.

En la actualidad, los datos demuestran que, pese al camino recorrido, aún quedan muchos frentes abiertos para que las mujeres puedan disfrutar de la plena igualdad de oportunidades en la mayoría de los ámbitos de sus vidas:
– En 2014, de los 194 países que existen en el mundo, sólo 17 (un 9%) tenían una presidenta o jefa de Gobierno.

– Es escaso el peso de las mujeres en las empresas cotizadas: 91 frente a 430 hombres en el IBEX-35 (dato de 2016). En el sector empresarial, solo en 13 de cada cien casos existe participación femenina en los puestos ejecutivos y jerárquicos.

– Más del 60% del alumnado de periodismo son mujeres y, sin embargo, el 59% de los trabajadores son hombres. En la dirección de estas empresas, la desproporción es aún mayor: solo un 20% de mujeres dirige medios de comunicación.

– Una mujer andaluza tiene que trabajar 81 días más al año para ganar lo mismo que un hombre (Fuente: UGT, 2015).

– El desempleo femenino se ha duplicado en los años de la crisis hasta un 26,6% y triplica la media europea (Fuente: UGT, 2015).

– El trabajo en el ámbito doméstico aporta a Andalucía una riqueza no contabilizada de 167.500 millones de euros anuales, cifra que está muy por encima del PIB andaluz generado por el trabajo remunerado (140.000 millones en 2012) y de la que 104.800 millones (el 62,5%) serían aportados por las mujeres (Fuente: Estudio de la UPO, 2013).

– La falta de conciliación tiene un enorme impacto sobre la natalidad: el 44% de las mujeres entre 20 y 44 años aún no ha tenido descendencia y el 58% de las mujeres que residen en España asegura que tener descendencia representa un obstáculo para la vida profesional (Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

– Los libros de texto recogen sólo un 12,8% de presencia femenina: 690 mujeres frente a 4.709 hombres, según el informe ‘Las mujeres en los contenidos de Educación Secundaria Obligatoria’ (2008).

Para más información:
Correo: mujeresperiodistas@asociacionprensa.org
Teléfono: 954 29 39 40
Twitter: @mujerprensasvq
Facebook: https://www.facebook.com/mujeres.periodistas.de.sevilla

Anuncios

3 comentarios en “La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla pone en marcha la campaña #TambiénEsNoticia con motivo del Día Internacional de la Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s