La AMPS pone en marcha la tercera edición de ‘La igualdad es noticia’

Este año, como novedad, los talleres se desarrollarán en institutos de las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz, además de en centros de Sevilla y sus municipios

 La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) pone en marcha, por tercer año consecutivo, el proyecto ‘La Igualdad es noticia’. En esta edición, como novedad, la iniciativa se desarrollará en institutos de Sevilla y también de Huelva, Málaga y Cádiz. Más de 7.000 alumnos y alumnas se han beneficiado ya de estos talleres sobre periodismo e igualdad de género, que tienen como objetivo fomentar el debate sobre la situación de la mujer y sobre la necesidad de que los y las adolescentes lean prensa, consuman información a través de los medios de comunicación, y se conviertan así en ciudadanos críticos.

Este proyecto socioeducativo, dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, arranca el próximo 6 de febrero en el IES Torres del Rey, de la localidad sevillana de Pilas. ‘La Igualdad es noticia’ recorrerá, en esta edición, las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, llevando la actividad a medio centenar de institutos de secundaria. Más de 6.000 alumnos y alumnas se beneficiarán de esta iniciativa.

Se trata de un taller impartido por periodistas, que tiene como objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que impiden la plena igualdad de oportunidades. La actividad se centra en la forma en que los medios, en ocasiones, difunden roles y estereotipos sobre hombres y mujeres, y aborda, asimismo, qué uso hacen los adolescentes de las redes sociales (a las que, generalmente, consideran medios de comunicación) y cómo este uso incide en la reproducción de conductas sexistas.

En total, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla espera impartir 240 talleres en centros andaluces. De este modo, la AMPS da un paso importante en la apuesta por este proyecto, al desarrollarlo no sólo en Sevilla, como en ediciones anteriores, sino también en otras provincias andaluzas. La actividad concluirá en junio.

cartel_laigualdadesnoticia

EL PROYECTO

El proyecto ‘La Igualdad es noticia’ nace como experiencia piloto en noviembre de 2014, en el marco de las actividades impulsadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El proyecto ha sido apoyado económicamente, durante 2015 y 2016, por la Dirección de Comunicación Social de la Junta de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Gracias a ello, más de 7.000 adolescentes han accedido esta formación en género y periodismo, recibiendo una acogida muy positiva por parte del profesorado y del propio alumnado.

Los responsables de los centros participantes coincidieron en que se trata de una actividad necesaria para fomentar la reflexión sobre la discriminación que aún sufren las mujeres e incentivar el espíritu crítico sobre la visión que los medios de comunicación dan sobre hombres y mujeres.

 

SOBRE LA AMPS

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia (AMPS) se creó el 15 de marzo de 2008 con los objetivos fundamentales de trabajar a favor de los derechos de las mujeres que ejercen la profesión periodística en el ámbito de la provincia de Sevilla, detectar situaciones de desigualdad y evitar discriminaciones por razón de sexo, e instar a los medios de comunicación a que promuevan la igualdad.

En estos años, la AMPS ha llevado a cabo acciones en pro de la igualdad como la creación del Censo de Expertas, una base de datos de mujeres expertas en diversas áreas profesionales y de conocimiento, que es de uso público para periodistas. Con esta iniciativa, se pretende hacer más visibles las aportaciones y logros de las mujeres y animar a los medios a considerar cada vez más a estas expertas como fuentes de información, opinión y consulta. Este empeño en promover la igualdad fue reconocido en 2013 con el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

 

Más información:

Sobre el proyecto: http://www.laigualdadesnoticia.es/

También estamos en redes:

Facebook: https://www.facebook.com/laigualdadesnoticia/

Twitter: @IgualdadyMedios @MujerPrensaSVQ

Contacto:

Correo: mujeresperiodistas@asociacionprensa.org

Teléfono: 954 29 39 40

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s